El entorno: Cangas de Onís
A los pies de los Picos de Europa se encuentra el municipio de Cangas de Onís, un lugar rodeado de naturaleza y con un amplio abanico de actividades.
A pocos minutos de El Santuario de Covadonga, los Lagos, El Parque Nacional de los Picos de Europa, El Río Sella, y mucho más. Sin olvidar su impresionante gastronomía liderada por sus numerosas queserías.
En Cangas de Onís siempre hay algo que hacer. Te invitamos a disfrutarlo...
Turismo cultural
Cangas de Onís cuenta con monumentos protagonistas tanto de la historia de Asturias como de España.
Puente Romano
Se puede decir que el puente de Cangas de Onís es uno de los símbolos más reconocidos de Asturias. De origen medieval se asienta sobre los restos de un puente romano dando paso al río Sella. Del arco central cuelga una representación de la famosa Cruz de la Victoria.
Palaciu «Pintu»
Es la reconstrucción del original del siglo XVII de una señorial casona-palacio, conocido así por sus colores. En su fachada podemos ver la leyenda «Los Barelas y los Bermúdez, Ulloas y Villalobos, tan antiguos en Galicia como en Castilla los Godos / Por mi ley y por mi rey moriré». A los pies de la torre hay un busto en recuerdo de Vázquez de Mella, político y escritor, natural de Cangas de Onís, obra de Gerardo Zaragoza. En los soportales de la construcción podemos visitar el mercado dominical de Cangas de Onís.
Capilla de Santa Cruz
Esta pequeña capilla situada en el barrio de Contranquíl es el templo cristiano más antiguo de España. En su interior alberga el Dolmen de Santa Cruz, monumento funerario datado en el 4000 A.C. El Rey Favila, hijo de Pelayo, la mandó construir para conmemorar la victoria en la Batalla de Covadonga.
Palacios y casonas
Todo el municipio está plagado de fantásticas casonas familiares de gran importancia, además de impresionantes muestras de arquitectura indiana, casas señoriales construidas por emigrantes que hicieron fortuna en América como el Palacio de Soto cortés, en Labra, Villa María y la casa de Sarmiento en la avenida de Castilla, o el Palació Cortés (foto), ubicado en la zona del mercado de la ciudad. Un edificio barroco del siglo XVI de planta rectangular con capilla adosada con campanario. Allí se alojó la reina Isabel II la noche del 27 de agosto de 1858, en una parada de su viaje al santuario de Covadonga. También era habitual las visitas de Jovellanos, que tenía vínculos familiares.
Iglesia de Cangas de Onís
La Iglesia Parroquial de Cangas de Onís fue construida en 1963 y se encuentra situada en el centro de la localidad, en la intersección de las calles más importantes. Está formada por tres naves y crucero y destaca su alta torre de 33 metros con un campanario de tres plantas. En el interior destacan sus vidrieras y las pinturas del artista asturiano Casimiro Baragaña.
Frente a la iglesia hay un jardín triangular, formado por la confluencia de las calles, que está presidido por una escultura a tamaño natural del Rey Pelayo, con una inscripción en la que reza «Primer Rey de España», obra del escultor Felix Alonso.
Iglesia de Santa Eulalia de Abamia
Templo románico cuyos orígenes se remontan al siglo VIII, su construcción se atribuye al Rey Pelayo. Con una capilla mayor gótica y un tejo centenario.
Fiestas
En Cangas de Onís se disfruta de animadas fiestas, las calles se llenan de música, gastronomía asturiana y tradición.
San Antonio
El 13 de junio se celebra San Antonio, las fiestas de Cangas de Onís, que duran una semana. En la Foguera de San Antonio se quema el “rozu» el día 12, y el domingo siguiente se hace «La Jira» y se tiran los fuegos artificiales en el Puente Romano, terminado las fiestas con una gran verbena.
Fiesta del Pastor
La fiesta del Pastor tiene lugar el 25 de Julio en la Vega de Enol, en el entorno de los Lagos. Es un homenaje a Los Pastores de Los Picos de Europa, que hacen su vida en la montaña con el ganado y elaborando queso, los auténticos protagonistas del lugar. En la fiesta se celebra el consejo de pastores, se desarrollan actividades como juegos rurales, carrera a La Porra, Bailes regionales, exhibición y venta de artesanía, misa en la capilla del Buen Pastor y se hace una comida campestre.
Astures, Pelayo nuestro Rey
El segundo fin de semana de septiembre en Cangas de Onís se revive la gesta del Rey Pelayo y los Astures. La ciudad y sus habitantes se visten de la época y durante estos días recuerdan los acontecimientos en que las gentes del lugar dan a Pelayo el mando para dirigir la Reconquista y alzarse contra las tropas invasoras en la Batalla de Covadonga.
Capital del Queso
La semana del 12 de octubre se celebra el Concurso-Exposición de Quesos de Los Picos de Europa, siendo protagonistas los famosos Gamonéu y Cabrales. Aunque también tiene lugar la Feria Regional de Quesos, donde podrán encontrarse todos los quesos de Asturias.
Paralelamente, durante los mismos días, también se pude disfrutar de las jornadas de la Miel de Asturias.
Fiesta del Pescador
El famoso río Sella es el total protagonista el primer fin de semana de septiembre, ya que en el entorno del Puente Romano se celebra La fiesta del Pescador. Se desarrollan actuaciones con bailes regionales, gaitas, sesión vermú… mientras en las aguas del Sella tiene lugar el campeonato de lanzamiento de mosca.
Día de Covadonga
El 8 de septiembre es el día de Asturias y el día de la «Santina», la Virgen de Covadonga. Por la mañana se dan diversos actos religiosos en Covadonga y en Los Lagos, además de la procesión a la Santa Cueva acompañada de bandas de gaitas. Por la tarde la fiesta se traslada a Cangas de Onís con pasacalles de grupos regionales, actuaciones musicales y verbena.
Subasta del Campanu del Sella
El Campanu es el primer salmón echado a tierra en el Sella que todos los años se subasta el domingo de abril que comienza la temporada de pesca. El escenario escogido para esta emocionante subasta a mano alzada es el Puente Romano, a la que llegan participantes de toda España, haciendo que el primer salmón del Sella alcance cifras realmente importantes.
Feria de Corao
«La Feriona» de Corao es la feria ganadera por excelencia, se celebra el 26 de mayo y es punto de encuentro de miles de reses, ganaderos y tratantes a 4 km de Cangas de Onís, en el pueblo de Corao. Es una de las ferias de ganado más importantes de Asturias, debido a la cantidad de reses que se congregan y la importancia económica que tiene en toda la comarca.
Turismo de aventura
Entorno natural de Cangas de Onís es el escenario ideal para el disfrute de infinitas posibilidades deportivas, desde las actividades más sencillas como los paseos y rutas por la naturaleza hasta las más arriesgadas y de mayor esfuerzo físico como la escalada.
Descenso del Sella
El descenso en canoa del Sella es una actividad para toda la familia a la que miles de visitantes vienen todos los años para emular a los piragüistas que realizan el famoso Descenso Internacional del Sella en el mes de agosto. Es una entretenida actividad para pasar el día al aire libre, esquivando rápidos, darse un chapuzón en el Sella y tomar un descanso a la sombra de sus riberas.
Descenso de Cañones
Los barrancos de la parte alta el río Sella, a los pies de los Picos de Europa, son un excelente lugar para descender siguiendo el cauce río abajo y poner a prueba la forma física de todo aquel al que le apetezca un increíble día de aventura y naturaleza en estado puro; trepando, reptando, zambulléndose, nadando, rapelando… y disfrutando del inmenso paisaje que rodea al Sella.
Pesca deportiva
El río Sella es un icono de la pesca continental a nivel nacional. Desde el último fin de semana de marzo al último de julio, la temporada de pesca nos permite disfrutar de excelentes y abundantes salmones, reos y truchas, además ahora también cuenta con zonas reservadas para la pesca sin muerte, donde poder disfrutar de la pura actividad de la pesca como deporte.
Paseos a caballo
No importa que sea la primera vez que montas a caballo, podrás disfrutar de un tranquilo paseo ya seas un experto jinete o un principiante. Vive una jornada inolvidable tanto para niños como para adultos donde disfrutarás del contacto con el paisaje y la naturaleza en estado puro.
Rutas en Quad y Buggy
Podrás ascender a unas vistas impresionantes, adentrarte en lo más profundo del bosque, bordear y cruzar cauces del río, con estos vehículos accederás a rutas donde otros no llegan… la emoción y las imponentes panorámicas están aseguradas.
Rafting
Con el deshielo de los Picos de Europa los ríos amplían su caudal, entonces es la ocasión ideal para la práctica del Rafting, en la que subidos en grandes lanchas neumáticas y con equipamiento adaptado podremos recorrer el río en la dirección de la corriente a la par que disfrutamos de un imponente entorno.
Gastronomía
En Cangas de Onís confluyen varios factores para disponer de una gastronomía imponente, la abundancia de buenas materias primas, una rica y variada oferta y un alto nivel de exigencia turística.
Destaca especialmente la “carne roxa” asturiana, una amplia variedad de pescados y verduras; pero, sobre todo, los quesos.
El Cabrales, Beyos, y el más cangués de todos, el Gamonéu.
Gastronomía Asturiana
En Cangas de Onís se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía asturiana, desde la famosa fabada asturiana a fabes con almejes, pote asturiano, arbejos (guisantes) con jamón, carne roxa en todas sus variantes (entrecot, solomillo, chuleta), pitu de caleya (pollo de aldea) cordero y cabrito. Siempre con la calidad que dan los productos asturianos.
Pero no hay que olvidar que se encuentra muy cerca de la costa asturiana y de las más importantes rulas, como las de Ribadesella, Llanes y Lastres, por lo que la gran variedad y la calidad de los pescados y mariscos frescos también está muy presente.
Quesos
Si eres amante de los quesos estás en el sitio indicado. Los más típicos del área de Picos de Europa son el Cabrales, el de Beyos y, el más específico de Cangas de Onís, el Gamonéu. Pero en el entorno inmediato se producen muchos otros igualmente destacables como el queso de Vidiago, de Pría, de Peñamellera… y un largo etcétera si también se incluyen los quesos del resto de Asturias.
Postres
Y después de todas estas delicias acuérdate de dejar un sitio para el postre porque tendrás para elegir entre el arroz con leche, los borrachinos, los flanes, casadielles o los frixuelos o joyueles. El helado Peña Santa, elaborado con la mezcla de varios sabores y recubierto de merengue requemado, es una típica opción muy local.
La Sidra
La sidra es la bebida tradicional asturiana, y también está muy presente para la elaboración de platos exquisitos como merluza y otros pescados a la sidra, chorizos a la sidra, postres y cócteles. La sidra asturiana se comparte entre las distintas personas del grupo rotando el turno y usando el mismo vaso. Lo más típico es que los camareros/as de las sidrerías estén a su disposición para servirla, aunque hay establecimientos que disponen de escanciadores para poder disfrutarla sin perder un ápice de sabor y propiedades.